Crisis climática: una realidad destructiva para el Caribe
“La humanidad nunca, como ahora, ha encarado opciones tan sombrías”, señaló el premier de Antigua y Barbuda. Foto: ONU
27 de septiembre de 2024 Hora: 20:58
Necesitamos un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, dijo Gastón Browne en ONU.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, declaró este viernes que la crisis climática es una realidad persistente y destructiva para los países los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS).
LEA TAMBIÉN:
ONU: Primera Ministra de Barbados exige mayor atención a la crisis climática
En su exposición en Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gastón Browne refirió que “el cambio climático no es una amenaza abstracta y académica, para los pueblos SIDS es una realidad persistente y destructiva, presenciamos huracanes, quemando ecosistemas, inundando aldeas, acabando con las zonas productivas de turismo y agricultura, lo que nos deja con menos posibilidades de un mañana”.
Al insistir en que las islas del Caribe están en la primera línea de la catástrofe climática que no causamos, una crisis en la deuda que no creamos y conflictos en los que no participamos en absoluto, Browne acotó que “somos nosotros los más afectados”.
“La humanidad nunca, como ahora, ha encarado opciones tan sombrías”, señaló el premier al precisar en cierta dualidad de opciones que debe ponerse fin a las guerras o condenar a la humanidad a un sufrimiento interminable.
Se debe resolver la pobreza o ver como millones se mueren de hambre, así como tomar medidas sobre el cambio climático o hacer que las generaciones futuras estén abocadas a un planeta quemado, dijo.
El representante de Antigua y Barbuda insistió que los países insulares en desarrollo han aprendido a luchar para la sobrevivencia contra el aumento del nivel del mar y las tormentas, pero ahora tenemos que luchar por algo mayor que es la supervivencia de la justica, equidad, paz y la dignidad humana.
Pedimos medidas concretas y urgentes, manifestó, mientras insistió que ya no es tiempo de discursos. Necesitamos un tratado de no proliferación de combustibles fósiles para acabar con la destrucción de nuestros entornos, remarcó.
Nuestras naciones tiene que comprometerse con un tratado vinculante con el objetivo de poner fin a la contaminación del plástico y poder salvaguardar los ecosistemas más frágiles del mundo.
Autor: teleSUR - lvm - YSM